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Altas y bajas en SARH: los detalles hacen la diferencia

Publicado el 27/06/2023 y modificado el 27/06/2023 en Escuelas, legislación Imprimir

La gestión de personal educativo presenta situaciones especiales que requieren atención y seguimiento adecuados.

En este artículo, destacamos casos específicos en la gestión de personal educativo en el sistema SARH que suelen causar confusiones y brindamos claves para un manejo efectivo.

  • Cese por jubilación: al solicitarlo en el ticket SIGAE se pueden colocar los datos de la persona que ocupará dicho cargo. No excluye a la escuela de realizar el seguimiento del alta, esta debe hacerlo una vez liberado el ID.
  • Asistentes Escolares: generalmente quien cesa tiene un nivel 2 por lo tanto, el que asuma lo hará con nivel 1, lo que obliga a la Escuela a solicitar a Plantas Escolares el nuevo ID.
  • Por el contrario, si el cese lo realizó Plantas Escolares cargan el nuevo ID para que la Escuela proceda al nombramiento en el cargo vacante (es necesario que realice un seguimiento en el sistema). Los únicos que no cambian de nivel son el de Ecónomo (N3) y el de Asistente Social (N3) que en caso de baja continúan con el mismo ID.
  • Liberación de cargos en Tareas Diferentes Definitivas: este proceso lo realiza Plantas Escolares el día 1/12 de cada año. Previamente el Representante Legal recibe una nota comunicando quiénes son los empleados que están en condiciones de obtener este beneficio y a su vez debe autorizar el nombramiento de la persona que se encuentra reemplazando dichas T.D.D. Al titular, hasta ese momento, se le otorga otro ID y el que poseía, pasa a ser el de la persona que fue autorizada para ocupar dicha vacante.
  • Los Ceses y Altas de Directivos y Secretarios son a través del ticket SIGAE, con posterior presentación de la documentación respaldatoria ante el SPEP. En estos cargos los movimientos son mediante disposición ministerial.

Es indudable que la gestión de personal educativo enfrenta desafíos específicos en el sistema SARH. Es fundamental que comprendas los procesos y requerimientos correspondientes para garantizar un manejo efectivo en estos casos particulares, asegurando la correcta asignación de cargos y el cumplimiento de las disposiciones legales. Un adecuado seguimiento y comprensión de estas situaciones te  permitirá un mejor desempeño en la gestión del personal educativo en las instituciones.