<

Calendario escolar: claves para aprovecharlo al máximo

Publicado el 01/03/2023 y modificado el 09/03/2023 en Escuelas, Gobierno Provincial Imprimir

Un recurso indispensable que siempre debe tenerse en cuenta para la organización institucional.

El 2023 es un año que inicia con incertidumbres, en todo el país debido a que se realizarán las elecciones presidenciales. La educación, no está exenta de sus efectos y el calendario escolar que el Ministerio ha enviado a las escuelas refleja estas dudas. 

Por este motivo, desde Grados buscamos brindarles herramientas que permitan al personal directivo y administrativo de las escuelas de la Provincia de Santa Fe, sacarle el mayor rédito posible al documento enviado por el Ministerio de Educación Provincial.

Las clases iniciarán hoy, pero hasta que no se conozca el calendario electoral de este año 
no se definirán las fechas claves para las instituciones educativas.

En primer lugar, cabe destacar que la mencionada comunicación se trata de un anticipo, que no deja establecidos diversos aspectos cruciales para la organización institucional. No obstante, deja asentadas dos fechas claves, la de inicio establecida para el día de hoy (miércoles 1° de marzo) y de finalización para el viernes 22 de diciembre. Recientemente se informó también los días en los que se realizará el receso invernal, que se dará del 17 al 28 de julio.

Pese a la falta de otras fechas específicas, desde Grados insistimos que debe tomarse el anticipo ministerial, para a partir de allí organizar la agenda institucional. El calendario escolar, a pesar de estar incompleto, forma parte importante de lo que es la planificación, este posee los días lectivos, las efemérides, valores del mes, fechas de exámenes, de vacaciones entre otros más, como así también los encuentros de formación de los docentes, etc.

Todo/a secretario/a deberá disponer del calendario, de los reglamentos de licencia y la normativa vigente (Ley 6427) en su escritorio para lograr un trabajo eficiente…

La planificación orienta, proyecta y fortalece el proceso educativo, por lo que el éxito se hará presente cuando entendemos y planificamos nuestras tareas administrativas, más todo lo relacionado a lo pedagógico que es la esencia de una escuela.

El calendario escolar como nexo entre el Ministerio de Educación y los establecimientos educativos plasma las políticas implementadas desde dicho organismo y que pueden variar según los cambios que se van generando en relación a los proyectos y leyes que surgen desde el Estado. 

Mes a mes se encuentran establecidas las fechas y plazos para concretar las distintas actividades administrativas y pedagógicas.

En lo que respecta a la actividad administrativa -que es lo que ocupa a las secretarías- podemos citar algunas fechas importantes, como por ejemplo la solicitud de partidas para copa de leche y comedor escolar, y el envío de planillas para la carga de licencias que no puede hacer el establecimiento educativo o por situaciones que no se pueden resolver, deben realizarse dentro de los 5 días hábiles de cada mes.

Cuando se planifica hay una mejor administración del tiempo y del trabajo. En tal sentido, la organización previa de las actividades pedagógicas lleva a que haya más disposición de aprender de los estudiantes, pudiendo aprovechar además las horas en actividades extracurriculares para mantenernos al día.

Esperemos que esté breve análisis del anticipo de calendario escolar pueda ser de utilidad para quienes se desempeñan en la labor administrativa. Aprovechamos estas últimas palabras para insistir en que todo/a secretario/a deberá disponer del calendario, de los reglamentos de licencia y la normativa vigente (Ley 6427) en su escritorio para lograr un trabajo eficiente.