<

Cómo nos vieron

Publicado el 26/12/2022 y modificado el 02/01/2023 en Capacitaciones Imprimir

El pre estreno de nuestra área de capacitaciones que tuvimos con el curso del mes de octubre nos sirvió para evaluar distintos aspectos de cara al próximo año. La opinión de los asistentes cobra suma importancia en tal sentido.

En el pasado mes de octubre GRADOS presentó una nueva área, la de capacitaciones. El pre estreno se realizó con un curso en línea centrado en la información básica necesaria para desarrollar la labor administrativa en una institución educativa.

La propuesta fue fruto de un estrecho vínculo de años con la Junta Arquidiocesana de Educación de Santa Fe (JAE), entidad que contó en esta ocasión con la exclusividad de acceso a esta oferta, que a partir del próximo año pretende extenderse a toda la comunidad educativa de la provincia. 

El objetivo de esta nota es analizar y compartirles lo que dejó esta instancia formativa. Para ello utilizaremos como base los comentarios realizados por los inscriptos al curso.

En los mismos, los asistentes evaluaron al finalizar cada módulo la formación obtenida, con un 99,5% de respuestas positivas, considerando la mayoría como una instancia muy buena.

La siguiente tabla extracta la evaluación de los participantes:

Opinión Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Promedio
Respuestas 119119109107113 
Excelente 4326242830 
Muy bueno6158625358 
Bueno 1533232524 
Regular 02010.75 
Malo00000

Sin embargo, más interesantes que las cifras es el aporte cualitativo de los asistentes, que resumimos a continuación: 
Carlos M. destacó la importancia del curso para aquellos que se encuentran en la fase de iniciación dentro de la labor administrativa:

Para quienes recién comenzamos en la tarea administrativa es una muy buena aproximación al “hacer de secretario” desde la reflexión del “ser secretario”.

Esta opinión nos permite evaluar que el principal objetivo del curso se pudo cumplir: dar las herramientas a quienes están transitando sus primeros pasos en el rol del secretario para que pudieran desempeñarse de la mejor manera. Buscábamos generar un producto que les permitiera a todo el personal que pudiera ejercer el rol administrativo, contar con las bases necesarias para desempeñar esta función. 

Del mismo modo, éramos conscientes que dentro del personal que ejerce la labor administrativa se encuentran otros miembros del staff escolar, como es el caso de Sara L. quién afirmaba lo siguiente:

Excelente capacitación y muy buena iniciativa. Agradezco la posibilidad de poder participar a  quienes somos reemplazantes, como yo,  en caso de la ausencia del secretario. Saludos y felicitaciones.

Reflexiones de este tipo, nos reconfortan porque encontramos participantes que adquieren conocimientos con el propósito de convertirse en el personal dentro de la Escuela capacitado para reemplazar a la secretaria y que la tarea administrativa no se vea afectada.

Y finalmente, la amplitud de miradas que intentamos resumir en esta columna también incluye aquellas que se expresaron en términos de demanda, como el caso de Betina L.:

Enriquecedor… Aunque se podrían programar capacitaciones más específicas.

Nuestro objetivo no es quedarnos en el curso brindado a JAE, sino que buscamos ser parte del cambio en la comunidad educativa. En Grados buscamos generar soluciones para las escuelas, construyendo así mejores instituciones y personas que construyan una educación superadora. 

Estamos convencidos que para lograrlo es necesaria la formación, que sin mayores y mejores conocimientos no hay crecimiento.

Por este motivo, nos alegra anunciarles que estamos desarrollando una propuesta para el año 2023 con base en las reflexiones recogidas.