<

El impacto de #QueEntiendanLoQueLean en Santa Fe

Publicado el 26/04/2024 en Columna Editorial, comunicación, Escuelas, Gobierno Provincial Imprimir

La consigna designada para el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Alfabetización busca visibilizar el desafío que enfrenta el Sistema Educativo Nacional y Provincial.

Bajo el lema “La Argentina de mañana depende de la educación de hoy” el movimiento Argentinos por la Educación busca popularizar el hashtag #QueEntiendanLoQueLean, partiendo del dato: “1 de cada 2 chicos de tercer grado no entienden lo que leen”. Para hacerlo lanzaron una campaña en Redes Sociales logrando la adhesión del presidente de la nación y de más de la mitad de los gobernadores del país, entre los cuales se encuentra Maximiliano Pullaro.

La situación de Santa Fe

Referentes de esta agrupación visitaron Santa Fe en el año 2023 y presentaron un informe sobre la situación Educativa a nivel Provincial en la alfabetización. Los resultados arrojados muestran que un 44,6% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo en Lengua y en los alumnos de nivel socioeconómico bajo solo el 26,2% alcanza los niveles satisfactorio o avanzado. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 76,8% sin embargo en ambos casos se encuentran debajo de la media a nivel nacional (28,9% y 78,2% respectivamente).

El gobernador firmó un documento de compromiso con la alfabetización promovido por Argentinos por la Educación.

Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (76,8% contra 48,6% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Santa Fe el 72,2% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 49,1% en el sector estatal.

Sin embargo, en la comparación de Argentina con otros países de la región, los resultados también son negativos. 

Fuentes: Argentinos por la EducaciónQue entiendan lo que lean y El Litoral