<

En favor de la educación

Publicado el 30/04/2020 y modificado el 30/04/2020 en educación a distancia, Escuelas Imprimir

Foto: profesionalreview.com

La actual contingencia mundial facilitó que las editoriales educativas más importantes ofrezcan acceso gratis a libros y a plataformas para docentes y alumnos.

Fuente: Revista CONSUDEC / Abril 2020

El mundo editorial abrió las puertas. Con sus publicaciones digitales, se plantea ser un gran competidor de los canales favoritos de youtube, en medio de la pandemia. Archivos repletos de literatura infantil y juvenil ya están al alcance de todos en las casas, con acceso directo y con un sistema de búsqueda por título de las obras, autor y clasificación de las materias. Se trata de aprovechar todos los recursos que proporciona una edición electrónica: hipertextos (para compartir información de diversas fuentes), imágenes y sonido.

LAS PROPUESTAS MÁS CONOCIDAS

Editorial Kapelusz.

La editorial abrió a la comunidad la posibilidad de descargar en forma gratuita la colección “Grandes Obras de la Literatura Universal” (GOLU) de Norma Argentina. Son libros de autores consagrados, que se presentan con un fácil e inmediato acceso. Hay libros de Cristian Andersen, Oscar Wilde, Mary Shelley, y escritores argentinos como Borges, Mujica Laínez, literatura gauchesca y cuentos como los de Horacio Quiroga.

http://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libros/coleccion/golu

Blibliotecas Rurales Argentinas.

Otra opción, es el espacio más reconocido en nuestro país que administra a la Biblioteca Universal. Se llama Bibliotecas Rurales Argentinas, que fue inaugurado en 1999 y dispone de más de 37 mil títulos que se utilizan diariamente. En la actualidad, cuenta con una sugerente variedad de contenidos infantiles y secciones para adolescentes y educadores. Y aunque algunos enlaces no funcionan correctamente y son un poco antiguos, se pueden encontrar la lista de escritores argentinos más reconocidos y sus obras, desde el tiempo de la Colonia hasta la actualidad.

http://www.bibliotecasrurales.org.ar/

Editorial Santillana

También ofrecerá apoyo a través de sus plataformas digitales para normalizar el aprovechamiento de los alumnos y el seguimiento que deben tener los profesores durante el tiempo que trabajarán a distancia en la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus.

Durante un mes, esta editorial liberará el acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) www.evasantillana.com, una plataforma de contenidos digitales que permite el trabajo ágil y sencillo entre profesores y alumnos.

A los profesores se les permitirá crear una clase, agregar contenido y asignar tareas desde un catálogo precargado por Santillana, el alumno se unirá a la clase a través de un código y tendrá disponibles los libros y tareas en versión digital.

En cuanto a los contenidos literarios de nuestra editorial Loqueleo, a través de su página www.loqueleo.com permitirá el acceso de algunos de sus libros y cuentos, como: Diarios de Adán y Eva de Mark Twain, Para noche de insomnio y otros cuentos de Horacio Quiroga, El Príncipe feliz y otros cuentos de Óscar Wilde, Romeo y Julieta de William Shakespeare, entre otros.

http://www.santillana.com.mx/registro-eva/

Ediciones Logos.

Esta editorial se suma a la propuesta de otros espacios y plantea su propio programa de acompañamiento en la educación a distancia. Para estas semanas ha activado un Plan de Continuidad Pedagógica (PCP) de manera que docentes y alumnos puedan seguir trabajando con sus proyectos editoriales desde casa y manera remota. Una de ellas es “Matepractic en acción”, un programa cien por ciento digital que diagnostica, mejora y evalúa la competencia matemática a medida de cada alumno y está destinada para chicos de 6 a 16 años.

Cualquier duda sobre la implementación de esta plataforma, la editorial plantea una sección de ayuda con tutoriales para aprender a usarla paso a paso. Y puntualmente para este programa sugiere consultar a matepractic@edicioneslogos.com

Por último, Logos Digital informa que en los próximos días brindará “toda la clase armada para que aún, sin el libro en la mano, los chicos puedan comenzar a trabajar”.

https://www.edicioneslogos.com/pcp

Por su parte, muchos autores están liberando también sus contenidos para que más usuarios puedan acceder a sus católogos. Es una tendencia que con el corre de los días crecerá. En Argentina, ya se puede acceder a la propuesta de la librería El Ateneo que liberó parte de sus títulos.