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Incorporación de Inteligencia Artificial en Instituciones educativas

Publicado el 16/05/2024 y modificado el 17/05/2024 en Columna Editorial, comunicación, Escuelas Imprimir

Por: Redacción.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse; ya está inmersa en nuestras vidas y cada día se acerca un poco más. Hoy en día, muy pocas personas utilizan un mapa físico para encontrar un lugar desconocido, simplemente recurren a Google Maps.

Pero si estamos tan familiarizados con algoritmos de este tipo, ¿por qué nos cuesta tanto incorporar otras herramientas dentro de la educación? El Doctor en Neurociencias y escritor Mariano Sigman asegura que el gran miedo es la “pérdida de agencia”, es decir, no ser nosotros quienes elegimos. En esta columna, exploraremos las diferentes áreas en las que podemos aprovechar estas tecnologías sin riesgos y facilitando o incluso mejorando nuestro trabajo.

Asistente personal

Sin dudas, la más polivalente de las herramientas que veremos en este listado es esta categoría. Son herramientas diseñadas para facilitar nuestra navegabilidad en la web, permitiéndonos automatizar tareas, realizar seguimientos e incluso resumir videos. Estas están pensadas para cualquier tipo de usuario y pueden aplicarse no solo en la tarea educativa, sino también en gran medida a procesos administrativos, de investigación e incluso otros aspectos de la gestión escolar.

Ejemplos de esto son: Microsoft Copilot o la extensión de Chrome Harpa.Ia.

Construcción de apoyos para las clases

Los nombres de este listado son casi infinitos, donde destacan Gamma, Beautiful.IA, SlidesAI, Dall – e o Adobe Firefly que permiten una rápida resolución de tareas específicas como la creación de imágenes o de presentaciones. Sin embargo, en este apartado la herramienta líder es Canva. Si bien esta herramienta da pie para una serie de columnas en lo que respecta a la creación de elementos para enriquecer una clase sin dudas que es la que lidera.

Su versatilidad, junto con la integración de diversas de las herramientas antes mencionadas hacen que el límite de las creaciones sea únicamente marcado por la creatividad de quien la utilice. Además, cabe mencionar que tanto docentes como estudiantes pueden acceder a su versión más profesional de forma gratuita.

Generación de texto

Gemini, Bing y Chat GPT son los representantes más avanzados de este tipo de Inteligencias Artificiales, y son los que en gran medida han generado alarma. Conocerlos va a ser crucial de ahora en adelante, no solo por sus múltiples utilidades desde el punto de vista docente, sino también para detectar la utilización en las diferentes actividades. Como toda herramienta potente y que aspira a ser muy utilizada en los próximos años, su incorporación en las clases puede ser tan beneficiosa o perjudicial como el docente, los alumnos y los desafíos que el primero les presente a los segundos lo permitan.

Análisis de texto

La otra cara de la misma moneda son el análisis de textos ya escritos y es donde surge Humata. Este sofware permite al usuario interactuar con textos ya escritos en forma de chats, hacerle preguntas y extraer de ellos respuestas, cuestionarios y resumirlos, entre otras funcionalidades. De esta forma, los procesos de investigación prolongados pueden acelerarse.

Opciones que brindan soluciones similares son: Resoomer, Askyourpdf, Small PDF y Chat PDF.

Chequeo de fuentes:

Esta última esta mas focalizada a un publico universitario o de educación superior avanzada donde el plagio o la información inexacta puede constituir una falta grave. Por este motivo surgen Copyleaks, ZeroGPT, Corrector, Writer cuya finalidad es detectar la utilización de IA en las redacciones.

Incorporar estas herramientas va a causar un gran impacto en la educación, lo que no implica que puedan evitarse. Tarde o temprano y con el conocimiento o desconocimiento de los docentes va a incorporarse a los salones de clase. Por este motivo, desde Grados incentivamos a docentes y directivos a integrar estas herramientas en su día a día, les aseguramos que puede tener un impacto muy positivo en su actividad profesional y en sus alumnos.