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La educación en la emergencia sanitaria: una nueva misión

Publicado el 29/04/2020 y modificado el 30/04/2020 en comunicación, educación a distancia Imprimir

Foto: La Voz de Córdoba.

Daley Medina, responsable de la plataforma educativa de Google para el Cono Sur habló en el último Curso de Rectores sobre esta propuesta, que, en tiempos de emergencia sanitaria y suspensión temporal de actividades, puede llegar a convertirse en una valiosa herramienta de trabajo. Ella describe que “la tecnología en sí, no es educativa, tampoco, la solución del problema, pero, hay muchos recursos pedagógicos que nos ayudarán”.

Fuente: Revista CONSUDEC / Abril 2020

Mariela, la directora de primaria de una escuela católica de CABA se dirigía a los padres por estas jornadas: “Todos estamos disponibles, con apoyo, entendimiento, para lo que las familias puedan necesitar”. En un audio que envió por whatsapp prometía “una planificación más adecuada de las clases que los tiempos de la emergencia sanitaria, no nos ha permitido realizar”.

Estamos en el comienzo de un camino, y “el educador se ve desafiado”, dijo en el CREC Daley Medina; representante de Google y del sitio que su empresa diseñó para ellos. También como experta en innovación educativa está viendo en esta situación extrema una oportunidad que llevaba tiempo pendiente.

Hoy nos propone ampliar la visión sobre los dispositivos y los instrumentos más convenientes para este nuevo panorama de educación a distancia, pero además plantea que Google “cuenta con capacitación profesional en línea para los maestros más curiosos”.

“Solo usamos el uno por ciento de las herramientas” señaló en las jornadas de Representantes Legales, pero “el conocimiento sobre los distintos recursos pedagógicos, nos puede ayudar a ahorrar tiempo a medida que nos hacemos más expertos”.

“EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS DISTINTOS RECURSOS PEDAGÓGICOS, NOS PUEDE AYUDAR A AHORRAR TIEMPO A MEDIDA QUE NOS HACEMOS MÁS EXPERTOS”

Entonces, recordó que su empresa con más de veinte años “fue creada en un garaje de los Estados Unidos por estudiantes universitarios con la idea de organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos”. “Miren que linda misión, – dijo en el CREC- porque Google nació sin ningún interés económico; y estos chicos no podían imaginar en lo que se convertiría después”.

La embajadora comparte un concepto sobre el rol que la empresa de tecnología puede cumplir para la educación: “Nosotros lo titulamos: libera el aprendizaje”, porque “tiene la misión de que la educación sea cada vez más accesible para todos; sin pensar que tiene que haber un presupuesto por delante, o determinadas condiciones.”

¿POR QUÉ NECESITAMOS UN CAMBIO?

Daley Medina lo expuso así:

Hay una brecha y necesitamos entender cómo los chicos se comportan y la manera increíble en que se relacionan con la tecnología. Entonces el educador se ve desafiado. Necesita pensar cómo acercarse, y cambiar algunos modelos de enseñanza.

Para esto, consultamos a docentes de todo el mundo, a alumnos, a universitarios, o empresarios, para ver si la tecnología puede apoyar y desarrollar los principios de aprendizaje, lo que nosotros llamamos: aula de la próxima generación.

Foto: aprendergratis.es

Señalamos tres cuestiones:

• Personalizado + medido: quiere decir que el futuro artista no tiene la misma forma de aprender que el científico o el futuro ingeniero, con lo cual cómo podemos hacer que en una misma aula el proceso de aprendizaje sea personalizado para cada niño lo más posible.

• El segundo punto nos hace preguntar cómo podemos hacer para que la tecnología como proceso que logra aislar a los chicos cuando están con el dispositivo todo el tiempo y sin despegarse, los ayude a trabajar en un entorno más colaborativo y que sea más diverso.

• El tercer principio se basa en aprender proyectos, porque a cuántos se les prende la inspiración a la noche, cuando no es horario laboral. Todos somos distintos, y por esta razón nos planteamos tratar de que el chico aprenda a su ritmo, si es más lento o es más rápido y garantizar que tenga una experiencia auto gestionada.

• El cuarto punto es auténtico o experimental, es decir cómo la enseñanza de lo que podamos brindar, sea más conceptual, que el chico comprenda y tome riesgos.

UN DESAFÍO, HACERLO MÁS FÁCIL

A partir de estos principios desarrollamos las tecnologías para las escuelas y queremos que sea muy sencilla. Por ejemplo, cualquiera que tenga una cuenta de correo Gmail, pueda organizar documentos en google drive y compartirlos. Sabemos que siempre hay brechas, pero el desafío de Google es hacerlo más fácil.

G Suite for Education es asequible y versátil. Su herramienta estrella es google classroom. La aplicación es muy conocida porque ayuda a crear o gestionar aulas en línea. Desde allí el docente invita a los alumnos. Tiene un muro como el de las redes sociales, puede anunciar, hacer avisos, y decidir si los alumnos los comentan o no. También puede crear tareas y corregirlas, darles una devolución a los chicos, e invitar a tutores y a padres a participar para hacer un seguimiento de las clases y ver cómo les va.

Los chicos incorporan estas actividades naturalmente, pero el desafío de los docentes es cómo aprender a utilizarlo.

A G Suite for Education se integran dispositivos como el Chromebook (que no requiere anti virus) y permite gestionar mejor el aula, presentar un examen en línea, para ahorrar tiempo.

Luego está Google Expedition es un aula innovadora, que permite mostrar una clase en realidad virtual y aumentada. Es utilizada para clases de geografía o biología, ya que cuenta con un sistema de visores, que le permite al docente bajar imágenes – por ejemplo – del fondo del mar, o del interior del cuerpo humano. Tiene más de ochocientas expediciones, en las que se puede llevar a los chicos hasta el Everest en realidad virtual. Es una visita en 3 D.

Foto: agenhoy.com.ar

OTRAS HERRAMIENTAS

Los tutoriales de youtube permiten conseguir información sobre estos dispositivos. Pero, lo importante es entender qué tipo de cosas ayuda a un colegio para tener una mejor organización y comunicación.

Para las escuelas es necesario subir un dominio. G Suite es fácil de usar, funciona con el software que ya tiene el distrito y ofrece neutralidad de plataformas.

Cada escuela puede diseñar su propia organización, incluso si tienen ex alumnos u otros grupos, se les puede crear una cuenta para que tengan el drive ilimitado. Si ustedes lo quisieran se amplía el beneficio. Tiene asistencia las 24 horas, es decir que la persona que cuenta con esta herramienta va a poder hacer las consultas cuando quiera.

Es un ecosistema que ofrece mucha seguridad. La información no está siendo monitoreada por nadie, pertenece sólo a la escuela.

Llevar las tecnologías a las escuelas no significa de por si mejorar los resultados de los alumnos. Sólo es una herramienta para docentes, no es la solución del problema, y no es en sí, educativa. Por eso, tenemos que cambiar el chip interno, y preguntarnos si queremos acortar esta brecha para ayudar a los chicos.

Nosotros trabajamos todo en línea, pero los colegios a veces necesitan una ayuda de alguien, para adquirir las habilidades digitales. En este caso Google tiene partners. Y personalmente los invito a visitar la página: Edu.google.com

Manejarse en un entorno seguro

Daley Medina hizo estas salvedades:

• Desarrollamos la tecnología para las escuelas con dispositivos que se pueden compartir en un entorno seguro y para que las personas sientan que la información es respetada. No tiene virus, no puede ser hackeada, es sólo de la escuela.

• G Suite for Education presenta de izquierda a derecha las siguientes herramientas:

• Google drive para documentos, Gmail. El calendario para agendar las reuniones. El handaout para hacer videollamadas y mensajería instantánea.

• El Google Vualt, que es utilizada solamente por los administradores de sistema. Solo ellos, pueden recuperar información sensible para el colegio o la universidad. Por ejemplo, para casos de buliyng que hayan sido detectado en los chats, o de acoso, y por si algún docente borró alguna información. Esto resguarda la seguridad e integridad del colegio.

• Se trata de un conjunto de aplicaciones que para las empresas tiene un costo, pero para las escuelas es gratuito.

• Google Sites, permite crear una clase de ciencias naturales como si fuese un sitio web, colocar videos de youtube o imágenes.

• Google formularios, es una herramienta útil para organizar test, o asignarles una calificación. Permite ahorrar papel.