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3 razones para tercerizar la Liquidación de los Sueldos de las Escuelas

Publicado el 21/04/2023 en Escuelas, gestión de sueldos Imprimir

Sueldos es una de las áreas más complejas de la administración escolar. Las Escuelas que dedican gran parte del staff administrativo a lidiar con sus particularidades están desperdiciando la oportunidad de optimizar sus recursos.

Una de las mayores ventajas de la tercerización es la optimización de los recursos humanos, la escuela centra sus fuerzas en la tarea educativa.

Hace más de 30 años que las Escuelas privadas de la Provincia de Santa Fe, debido a una medida ministerial, debieron comenzar a administrar las partidas de los Sueldos de una manera diferente a la que lo venían haciendo: desaparecieron las viejas “planillas nominadas”.
Esto trajo aparejada una renovación de la labor administrativa y fue el inicio de una serie de cambios, que se suceden hasta la actualidad.
Las novedades hicieron que este aspecto de la administración demandara grandes cantidades de tiempo y energía, bienes muy valorados y que casi siempre escasean.

Por este motivo, desde Grados consideramos que la tercerización de la Liquidación de Sueldos, representa una gran oportunidad para las Escuelas.
Las razones, son múltiples.

La administración se enfoca en los demás aspectos de la gestión

La tarea del/a secretario/a ha ido incrementando su complejidad de la mano del desarrollo de la tecnología y los cambios de la normativa.
SARH y SIGAE son ejemplos claros de ello.

Al tratarse de una labor tan compleja, aliviar la carga de la Liquidación de Sueldos permite disponer de más tiempo para enfocarse en lo neurálgico de la tarea escolar: educar. 

Se ahorran dolores de cabeza

Es uno de los puntos claves: la Liquidación de Sueldos, además de ser una tarea compleja, conlleva una gran responsabilidad.
Un error, implica un cuádruple impacto porque afecta al empleado en: 

  • El salario que percibe
  • Los aportes jubilatorios
  • La ART
  • La obra social

Es muy habitual -relata Enrique Grassi, director de Grados–  que las Escuelas se decidan a tercerizar luego de sufrir muchos dolores de cabeza producto de los errores que se puedan cometer en el proceso.
Las particularidades son tantas que demandan un abordaje meticuloso, por lo que es necesario que quién se encargue de esta tarea esté actualizado permanentemente o, de lo contrario, las tensiones van a ser constantes.

Los empleados lo van a agradecer

Al consultar a nuestros Clientes acerca de su experiencia con Grados, nos sorprendió una respuesta frecuente: “las actualizaciones ministeriales fueron aumentando las responsabilidades, alcanzando niveles donde el trabajo se tornó demasiado exigente”.
Por esos años Alicia Tabella, quién hoy es parte del staff de Capacitaciones de Grados, trabajaba aún en la labor administrativa y asegura que “no tenía vida” debido a la alta carga laboral. 

La situación llevó a que la Escuela en la que trabajaba a que contratara el servicio de Liquidación de Sueldos de Grados, lo que rápidamente se convirtió no sólo en una mejora institucional, sino laboral. “Me devolvió la vida familiar”, asegura Alicia.

Conclusiones

La tarea de la gestión de Sueldos requiere un abordaje específico que demanda un conocimiento profundo de la normativa.
Sin embargo, el tiempo que requiere su estudio y la adaptación a las actualizaciones es -para la mayoría de los establecimientos educativos y sus empleados- muy demandante. 

Por este motivo, la alternativa de tercerizar es una gran oportunidad para que el Equipo directivo y administrativo de la Escuela ponga su atención en los aspectos fundamentales de la educación, mejorando la gestión y generando un mejor clima de trabajo.