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ATP. En deuda con las Escuelas.

Publicado el 31/08/2020 y modificado el 31/08/2020 en Columna Editorial, comunicación, Escuelas, gestión de sueldos Imprimir

Los números reflejan que la ayuda salarial no llega como corresponde cuando el empleador es la Escuela de gestión privada.

Como responsables del proceso de liquidación de sueldos de Escuelas pertenecientes al SPEP de la provincia de Santa Fe, estamos teniendo un rol activo en la gestión de adhesión al programa ATP de AFIP.

Próximos a cumplir el sexto mes de cuarentena, periodo donde el ATP está siendo una de las medidas económicas con que el gobierno nacional ayuda al trabajo y la producción argentina, es importante hacer una evaluación sobre el impacto que ha tenido este auxilio en el sistema educativo y en particular en aquellas Escuelas que cuentan con personal no incorporado, cuyos haberes son soportados íntegramente por la institución.

Analizando la información que tenemos sobre el conjunto de Escuelas con las que trabajamos, podríamos afirmar que el programa lejos está de cumplir con el objetivo para el que fue pensado.

Veamos:

  • Solamente han recibido la ayuda el 30% de las Escuelas que cuentan con empleados autorizados y fuera de planta.
  • En las Escuelas beneficiadas, solo el 62% del personal recibió la ayuda salarial.
  • Ahora bien, si tomamos como referencia el total de la planta no subsidiada, el porcentaje de empleados que recibe la ayuda cae al 11%.

Es importante remarcar que más allá de las distintas razones de exclusión que pueden observarse en los informes que emite Afip -la situación de “pluriempleo” común en el sistema educativo es una de ellas-, el ATP nació con el único fin de ayudar al empleador a cumplir con sus obligaciones salariales, por lo tanto estas excepciones no deberían contemplarse.

La baja en la cobranza de cuotas voluntarias es el común denominador de las Escuelas que integran el sistema de enseñanza privada, por lo tanto Afip debería respetar el criterio fundacional de ayuda económica que tiene el ATP, que en este caso según vemos en los datos que analizamos no llega como corresponde.