¡Optimizá la liquidación de Sueldos en tu Escuela!
Descubrí la mejor opción para agilizar y simplificar la gestión de Sueldos.
Actualmente el crecimiento tecnológico es exponencial, el desarrollo de nuevas herramientas y el perfeccionamiento de las existentes brindan múltiples soluciones para los problemas de las Escuelas. No obstante, la Liquidación de Sueldos, con su gran carga normativa y actualización frecuente, sigue siendo un aspecto de gran complejidad para el área administrativa.
Sin duda, la digitalización implica una evolución y una optimización total del proceso. Ahora bien, al momento de considerar las posibilidades de tercerizar o modernizarlo, el Representante Legal enfrenta a una disyuntiva: ¿contratar un sistema que permita optimizar la gestión de Sueldos o un servicio de liquidación de Sueldos?
Esta decisión está influenciada por varios aspectos, en esta columna iremos abordándolos individualmente para que tomes la mejor decisión para tu Escuela:
Control
Una de las principales preguntas que debes plantearte antes de tomar esta decisión es: ¿puedo encargarme de realizar el proceso de forma integral? La respuesta dependerá de las decisiones que la Escuela desee tomar en cuanto al monitoreo, la responsabilidad sobre la Liquidación de Sueldos y los recursos que tenga.
Asumir la responsabilidad implica atención para evitar errores y completar todas las etapas del proceso. Si bien puede parecer una aclaración obvia, en la mayoría de los casos esto conlleva dolores de cabeza y tensiones dentro del equipo administrativo.
Como explicamos en nuestra columna anterior, las discusiones suelen surgir debido al impacto que tiene un error en la liquidación para los Empleados. Por esta razón, cada vez más instituciones optan por contratar un servicio de Liquidación de Sueldos. Al especializarse en este rubro, estos servicios reciben la información de la Escuela y se encargan de llevar a cabo todos los procedimientos, asumiendo gran parte de la responsabilidad.
Conocimientos específicos
Nos referimos, aquí, a la necesidad de que el usuario posea un amplio conocimiento sobre el sector en el que se desarrolla para poder aprovechar el sistema. En esta actividad, hay aspectos relacionados con la política salarial; los convenios, los cargos, los artículos de una licencia, y otras informaciones relevantes que presentan modificaciones de forma continua. Por este motivo, es necesario que quién vaya a operar el sistema adquirido este empapado de estos saberes para así adaptarse de la mejor forma a los cambios o actualizaciones introducidos por el software.
Es importante que la Escuela comprenda que el proceso de aprendizaje al que se someterá el trabajador requerirá tiempo, un recurso valioso en términos de capacitación y adaptación. Sin embargo, al contratar un Servicio, la implicación en el proceso es mucho menos exigente y se limita a tareas menos demandantes.
No obstante, es necesario aclarar que la contratación de un Equipo de trabajo no significa ceder el control a un externo. La Escuela es y seguirá siendo la encargada de brindar la información y en última instancia, será la responsable de dar respuesta ante los imprevistos y no a la inversa.
Sin embargo, toda la presión que implica hacerse cargo de una actividad tan compleja se alivia al tercerizarla. De esta forma, la Institución puede dedicar ese tiempo a tareas pedagógicas o de cualquier otra índole.
Soporte
Este punto tiene un especial impacto en la Liquidación de Sueldos, ya que este proceso tiene una particularidad: las fechas de pago las establece el gobierno provincial.
Que los plazos se establezcan de manera exógena, hace que para realizar esta tarea, sea necesario disponer de días y horarios poco habituales. Por lo tanto, surge la pregunta de si cualquier problema operativo con el sistema contratado podrá ser resuelto o atendido en función de los tiempos del usuario y no del desarrollador. Por ejemplo, si la fecha de pago cae un lunes, nos obliga a trabajar durante todo el fin de semana, y es difícil hallar respuestas o soluciones operativas un sábado o un domingo.
En este contexto, queremos destacar la principal fortaleza de Grados como prestador del servicio: Contamos con un sistema propio que nos brinda autonomía total al realizar nuestras tareas. No dependemos de terceros, lo que nos permite trabajar durante cualquier periodo, especialmente los fines de semana, y responder rápidamente a cualquier problema técnico o operativo.
Costos
Por último, debemos enfocarnos en los recursos disponibles. Hemos mencionado el tiempo de adaptación ante una nueva herramienta, la capacitación requerida y los posibles retrasos en las respuestas ante imprevistos, todos estos inconvenientes se traducen en horas de trabajo de los Empleados. Esto, en ocasiones, afecta otras áreas de sus vidas, como explicaba Alicia Tabella en la pasada columna sobre tercerización.
En cuanto al aspecto económico, cada Institución es responsable de su gestión y, en última instancia, su decisión dependerá de la disponibilidad de capital humano, conocimientos, tiempo, capacidad de adaptación y demás recursos.
Enrique Grassi, director de Grados, se enorgullece de la facilidad de adaptación que ofrecemos en el Servicio de Liquidación de Sueldos: “Si una Escuela nos dice que necesitan que nos encarguemos, el mes siguiente estamos liquidándole”.
Conclusión
Como hemos analizado, la decisión de contratar un sistema o un Servicio de Liquidación de Sueldos dependerá de varios factores, como el nivel de control y responsabilidad que desees asumir, los conocimientos específicos necesarios, el soporte requerido y los recursos disponibles. Ambas propuestas tienen sus ventajas y consideraciones particulares.
En Grados, estamos comprometidos en brindar soluciones especializadas para la gestión de Sueldos en el ámbito educativo, ofreciendo un sistema propio y un servicio integral respaldado por nuestro Equipo. Al tomar esta decisión, deberás evaluar cuidadosamente las necesidades y los recursos de tu Escuela para hallar la solución que mejor se adapte a sus requerimientos y objetivos.